Gimnasio Zeus









LA FRUTA QUE QUEMA LA GRASA



Existen todo tipo de falsos mitos sobre las propiedades adelgazantes o quemagrasa de ciertas frutas. Malas noticias. No hay ninguna fruta que nos haga perder peso. La buena noticia es que sí nos puedes ayudar bastante a no cogerlo.

Las frutas “quemagrasas” que más fama han conseguido son la piña, el pomelo y la manzana. Hay falsas creencias de todo tipo comenzando que tomarlas en ayunas te ayuda a adelgazar. Algunas de estas estatregias tienen resultados positivos a corto plazo en tu lucha con la báscula pero puede tener consecuencias malísimas a largo plazo para tu salud.

Hacer las dietas deperativas a base de frutas durante varios días no tiene sentido. Nos faltaran muchos nutrientes importantes. Es cierto que la fruta es baja en grasa, pero esto no es tan importante como el aporte calórico total en carbohidratos simples o de índice glucémico elevado. Al final suponen consumir grandes cantidades de glucosa y fibra que nos pueden llevar a estados de hipoglucemia con almacenamiento en forma de grasa con el excedente.

Por otra parte, comer solo fruta, a pesar de generar picos de glucemia en sangre, puede suponer una dieta hipocalórica que nos hará perder perso en poco tiempo, pero que a medio plazo determinará un coste metabólico menor y la entrada en mecanismo ahorrador de nuestro organismo, necesitando cada vez menos calorías y acumulando grasa de forma más eficiente. Lo único que vamos a conseguir es un organismo con el sistema inmune debilitado, ahorrador y que se va a cansar en cuanto empecemos a hacer deporte.

Tenemos que tener claro que todas las frutas aportan calorías, todas aportan calorías, ninguna quema la grasa. Lo que sí es cierto es que determinadas frutas tienen propiedades interesantes para conseguir pautas de alimentación más equilibradas, saludables y que te ayudarán al menos a no ganar peso.

A destacar la piña que tiene bromelina, una enzima con acción proteolítica (que rompe las moléculas proteícas) para mejorar la asimilación de los aminoácidos que la componen. La encontramos en la más alta concentración en el tronco de la piña, que es la parte más fibrosa. Nos va a mejorar la digestión pero lo que no tiene un efecto adelgazante milagroso.

El pomelo también tiene fama de quemagrasa, cuando en realidad lo que actúa es como diurético y laxante, ayudante a depurar nuestro organismo.




¡¡LO QUE NOS IMPORTA ES QUEMAR GRASA!!



¿Cuál es la mejor intensidad para potenciar el efecto quemagrasa”? En estas circunstancias el pulsómetro se convierte en un buen aliado para conseguir tu objetivo.

El control del ritmo cardiaco es la manera más fácil de saber exactamente a qué nivel estamos ejercitándonos para movernos con precisión en la zona en la que la quema de grasa es proporcionalmente más importante. El tipo de esfuerzo que vamos a desarrollar es aeróbico pero hemos de concretar más.

Tanto con la bici como la natación o con los patines en línea, las pulsaciones que tendremos que mantener para eliminar grasa serán similares. Podemos usar esta fórmula.
Frecuencia cardiaca de reposo + (220 – la edad – frecuencia cardiaca de reposo) x 0’7 (si estamos en forma física media multiplica por 0.75 y si estás muy en forma por x 0.80).

En el caso de la carrera a pie llevarás pulsaciones más elevadas por lo que la fórmula difiere un poco.
Frecuencia cardiaca de reposo + (220 – 3/4 edad – frecuencia cardiaca de reposo) x 0’7 (si estamos en forma física media multiplica por 0.75 y si estás muy en forma por x 0.80 ).


Veamos un ejemplo de una persona de 33 años con un pulso en reposo de 55 latidos/minuto y forma física baja, para ir en bici.

Sería 55 + (220 – 33 – 55) x 0.7 : 130.9 pulsaciones/ minuto.

Por tanto este deportista debería tener como base esas 131 pulsaciones.




¡¡LAS PROPIEDADES DEL JENGIBRE!!



Últimamente se le ha colocado la etiqueta de nuevo "superalimento", pero lo cierto es que las propiedades del jengibre ya eran conocidas desde la antigüedad, si bien actualmente han sido corroboradas a través de distintas investigaciones científicas. Por eso hoy queremos contarte todos los beneficios que esta pequeña raíz encierra para los deportistas, ¡que no son pocos!

Aquí tienes algunas de sus propiedades contrastadas, principalmente, la mayoría de sus “superpoderes” se deben a su contenido en flavonoides y aceites esenciales como el zingibereno.

-Su poder antioxidante y riqueza en fitoesteroles reduce el dolor y la inflamación articular cuando se toma fresca o en infusión, por lo que para el deportista es una opción más que interesante tras una sesión de entrenamiento intensa. Intenta introducirlo en forma de infusión, con un poco de limón tras tus sesiones más duras para facilitar la recuperación y prepararte para la siguiente sesión. Se ha comprobado, además, que su efecto antiinflamatorio consigue reducir las migrañas.

Un truco: para estimular las defensas y mejorar el rendimiento en el deporte te recomendamos que la combines con pimienta negra y la tomes en ayunas, junto con el zumo de un limón. Tendrás un potente antiinflamatorio natural que reducirá las posibles molestias del entrenamiento intenso además de mejorar tu capacidad inmune y favorecer la buena absorción de los alimentos al facilitar su digestión.

- Es una buena fuente de fibra, vitaminas B3 y B6, hierro, magnesio, manganeso, zinc, potasio y ácido fólico y sus propiedades se deben a la gran concentración de principios activos, que son los que le dan el olor y sabor picante. Por esto también se considera un estimulante natural que nos ayuda a evitar el agotamiento físico y mental y disminuye la sensación de cansancio y de aquí le viene la fama de alimento afrodisíaco. Destaca también su contenido en flavonoides, gingeroles, shogaoles y los aceites esenciales como zingibereno.

-Eficaz para las molestias digestivas y para las náuseas, tanto las del embarazo como las que causa la quimioterapia o en caso de mareos por viajes.

-Previene las intoxicaciones alimentarias por comidas a las que no estás acostumbrado, como cuando sales de viaje a un país exótico.

-En infusión alivia las molestias y el dolor durante la menstruación.

-Es un antihistamínico natural, lo que lo convierte en una potente arma frente a las alergias, ya que reduce la congestión nasal, despeja las vías respiratorias y mejora los problemas de pieles atópicas. Se recomienda para ello tomarla en infusión con limón, para beber y también para aplicar sobre la piel.

-Previene y alivia las infecciones respiratorias, principalmente gripes y resfriados, asma, sinusitis, etc. tomada fresca o en infusión. También es útil para hacer frente al dolor de cabeza, tos, congestión nasal, molestias intestinales y otros síntomas derivados.

-En cápsulas, fresco y en infusión reduce el crecimiento de algunos tumores cancerígenos. En cultivos celulares se ha comprobado que elimina las células cancerosas.

-Equilibra la glucosa en sangre, reduciéndola y aumentando la segregación natural de insulina.

-Protege tu ADN celular, ralentizando los efectos del envejecimiento.

Te recomendamos, si es posible, que uses raíz de jengibre fresca, si es de origen orgánico aún mejor, de esta forma, al lavarla, podrás consumir también la corteza, que es donde más sustancias activas se concentran.




¡¡LOS 6 MEJORES DEPORTES PARA LAS PERSONAS CON ARTROSIS!!



El dolor provocado por la artrosis a menudo incapacita al que la padece. Si se trata de artrosis de cadera o de rodilla por ejemplo, puede llegar a dificultar la actividad física más sencilla, como caminar. Pero esto no quiere decir que debamos dejar de movernos, al contrario, los expertos aconsejan seguir practicando ejercicio moderado a diario, para mejorar la movilidad de nuestras articulaciones y fortalecer nuestros músculos.

Hay deportes que tienen un impacto menor sobre nuestras articulaciones y que se aconsejan especialmente para las personas que padecen artrosis. Aquí os dejamos seis ejemplos:

PILATES:

El método pilates es idóneo para ejercitar todo el cuerpo mediante movimientos suaves y controlados. Con la ayuda de personal cualificado podremos encontrar los ejercicios que más beneficien a nuestro tipo de artrosis.

TAI-CHI:

Uno de los principales objetivos del Tai-Chi es el de alcanzar el equilibrio físico y mental. Muchas ligas reumatológicas imparten clases de este arte marcial tan recomendado para la salud articular.

NATACIÓN:

Los deportes acuáticos como el aquagym o la natación están especialmente indicados para la artrosis, porque el agua hace que el peso corporal disminuya hasta un 90%. De esta manera el impacto que reciben nuestras articulaciones mientras hacemos deporte se minimiza.

NORDIC WALKING:

Caminar es un ejercicio suave pero completo que fortalecerá nuestros músculos y articulaciones. Usando los bastones y la técnica del Nordic Walking además, distribuiremos mejor el peso que soportan nuestras piernas.

YOGA:

El ejercicio físico y mental del yoga nos ayudará a estar bien por fuera y por dentro, trabajando la posición, el equilibrio y la meditación.

BICI:

Podemos practicar la bici estática o usarla como medio de transporte. En ambos casos nos ayudará a estar en forma y a fortalecer nuestras articulaciones, mediante un movimiento elíptico de bajo impacto.

Ya no tenemos excusa para quedarnos sentados en el sofá de casa. Eso sí, antes de empezar, os aconsejamos consultar con un profesional cuál es el tipo de ejercicio más adecuado para vuestro caso, y cómo se practica correctamente.




¿COMO PAN? ¿LA MIGA O LA CORTEZA?



Es uno de los mitos nutricionales relacionado con un alimento básico en nuestra cultura mediterránea como el pan. Ahora hay que tras las Navidades hay mucha gente luchando por perder los kilos ganados, renace la pregunta sobre la miga y la corteza de la barra de pan. Lo que debes tener claro en tu respuesta si tu objetivo es no ganar peso es que esa costumbre de quitar la miga del pan no tiene ningún sentido. Y es que a igualdad de cantidad, hay más calorías en la corteza que en la miga, lo mismo ocurre con el pan tostado, en las que lo que se elimina es el agua (por eso no son esponjosas) pero incluso tienen mayor contenido calórico ya que se añade grasa para su conservación.

En resumen que los que quitan la miga para no ganar peso pensando que así toma menos calorías están totalmente equivocados. En todo caso sería al revés. Lo que te engaña es que la miga del pan tiene más aire y agua que la corteza (por ello es blanda y esponjosa), pero que quede bien claro que a igualdad de peso, la corteza aporta más calorías precisamente por ser más sólida.No olvidéis que los nutrientes son los mismos por dentro que por fuera, en la corteza que en la miga, salvo por alguna pequeña merma vitamínica que se produce en la capa exterior a consecuencia del calor.

Y no es que el pan engorde excesivamente ya que en 100 gramos hay aproximadamente 250 calorías (lo cuál no es mucho) es que el relleno suele ser altamente calórico (mantequilla, chorizo, queso) o que se toma acompañando la comida habitual.




¡¡ABRIMOS TODOS LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS!!



Definitivamente, ya no tendrás excusa para no venir.

Abrimos los 365 día del año.

Vente con un amigo o familiar y entrena en buena compañía.

Lunes a Viernes: 7:30 a 23:00.
Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 a 14:00.




ALIMENTOS PARA UN CEREBRO EN FORMA



La falta de memoria aparece de forma natural con el paso de los años, pero no es proceso inevitable. Un buen entrenamiento neuronal mantiene en forma la capacidad de aprender y recordar en el colegio.

Los consejos básicos son evitar las grasas saturadas para mantener las arterias limpias y jóvenes a salvo de las placas escleróticas provocadas por niveles altos de colesterol, dormir un mínimo de 7 horas y entrenar la memoria con ejercicios especiales.

A nivel nutricional, esto es lo que no puedes olvidarte en la mesa para no olvidarte luego las cosas fuera de ella:

Acidos grasos insaturados (pescados y aceites vegetales), ya que ayudan a eliminar la placa de las arterias
Vitamina E (germen de trigo, aguacate), protege de los efectos oxidantes de los radicales libres e interviene en la reparación de los neurotransmisores dañados.
Vitamina C (kiwi, fresas, naranjas), conocida por ser un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento neuronal.

Además, en el cerebro se encuentra en una concentración 15 veces superior al resto del cuerpo.
Vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B12), esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso y transformar la energía de los alimentos en gluocsa para alimentar las neuronas.
Minerales como el selenio (germen de trigo) que previene la oxidación de las grasas, el zinc (mariscos), implicado en los procesos de aprendizaje y memoria, el fósforo (pescado) para formar la membrana de las células, el yodo (algas), imprescindible para la glándula tiroidea, y el hierro (carnes rojas), que transporta el oxígeno a los tejidos.


Si sigues la medicina natural, también hay hierbas que te pueden ayudar:


El extracto de Gingko biloba mejora la circulación y el aporte de sangre al cerebro, aumentando la cantidad de oxígeno y glucosa que necesitan las células neuronales.
Infusiones de romero para estimular la vitalidad y el funcionamiento general.
La lecitina de soja aumenta la cantidad de fostatidicolina necesaria para regenerar la capa de mielina y mantener los niveles del neurotransmisor acetilcolina en el cerebro.


¿Qué menú podríamos crear para mejorar tu memoria?


Un ejemplo de día nutricionalmente pensando para poner a tope las neuronas sería:


Desayuno: Batido de yogur con una cucharada de levadura de cerveza y otra de germen de trigo y una pieza de bizcocho con frutos secos

Comida: Judías pintas con arroz, salmón al horno y sorbete de limón

Cena: Ensalada de berros con queso, pasas y nueces, filete de cerdo con patatas y flan




ÁCIDO FÓLICO, LA VITAMINA PARA LOS DEPORTISTAS



Por su función dentro de la formación sanguínea (en combinación contra la vitamina B12 interviene en el proceso de construcción de los glóbulos rojos) y por ser responsable de intervenir en la regeneración celular, la carencia de las dosis necesarias hace que descienda notablemente nuestro nivel físico.

Uno de los primeros consejos que recibe una embarazada es aumentar la toma de ácido fólico. Su importancia en la división celular, en la formación de la sangre y en la protección frente a posibles malformaciones del feto (como la espina bífida) la hacen necesaria para garantizar un embarazo saludable.

Pero también es clave en el rendimiento de los deportistas. Por su función dentro de la formación sanguínea (en combinación contra la vitamina B12 interviene en el proceso de construcción de los glóbulos rojos) y por ser responsable de intervenir en la regeneración celular, la carencia de las dosis necesarias hace que descienda notablemente nuestro nivel físico. Y afecta tanto a nivel aeróbico (sangre) como a nivel de fuerza y tonificación (regeneración celular disminuida).

La dosis de la vitamina B9 (ácido fólico) es de 200 a 360 mcg (que sube en el caso de las embarazadas de 400 a 800 mcg). Las frutas y verduras frescas deben intervenir en la dieta de todo deportistas para evitar problemas derivados de la falta de ácido fólico. Por suerte, la flora intestinal también puede producir ácido fólico y mantener en el hígado una pequeña reserva.

La carencia de ácido fólico se manifiesta en debilidad muscular, gran fatiga, acné, dolor y llagas en la lengua, alteraciones del sueño e irritabilidad.

Las mejores fuentes de ácido fólico son las verduras de hoja fresca, zanahorias, legumbres, cereales integrales, hígado de buey (que con 100 g cubre el 197% de la cantidad diaria recomendada), levaduras, remolacha, aguacates, yema de huevo y albaricoque.

Un punto a tener en cuenta para terminar: el ácido fólico se destruye con facilidad durante la cocción (se puede llegar a perder el 100%) y con el largo almacenamiento de los alimentos, por todo ello la necesidad de consumir alimentos frescos




¡¡LAS MEJORES COMIDAS DEPURATIVAS PARA DESPUÉS DE ESTAS FIESTAS!!



Aunque te quieras depurar no puedes olvidar realizar las cinco comidas al día. Deben ser comidas ligeras, con gran presencia de los líquidos, y huye de productos y dietas milagro, que solo provocan desequilibrios y desórdenes en el organismo. La mejor cosa que puedes hacer es volver a la dieta habitual, recuperando buenos hábitos como el hacer deporte. Entre los alimentos que debes tomar a menudo están la carne, el pescado, las legumbres o el huevo, y no te olvides de comerte esas cinco piezas de fruta que hay que comer a diario.

El apio y la cebolla son dos de los alimentos más depurativos, así que puedes preparar un caldo depurativo con dos puerros, dos apios y una cebolla. El puerro te ayudará a eliminar líquidos, los aceites del apio dilatan los vasos renales, eliminando también las impurezas acumuladas en el cuerpo durante los excesos navideños y la cebolla, otro potente diurético, estimula muchas funciones orgánicas. Las fresas, frambuesas o arándanos son frutas muy depurativas, pero nos pillan fuera de temporada así que elegiremos los cítricos, las manzanas, la pera, la piña o el kiwi.

Para hacer frente a los efectos del consumo de alcohol los productos ricos en vitamina B son la clave. La podemos encontrar en carnes rojas y blancas, en las legumbres, los frutos secos o en los productos integrales. Las vísceras y órganos como el hígado también tienen vitamina B. Aunque el alcohol tiene un gran aporte calórico puede formar parte de la dieta depurativa, siempre que sea en pequeñas cantidades, bebidas de baja graduación y estén acompañadas de alimentos sólidos. Como siempre es mejor beber la cantidad de agua recomendada -no olvides los dos litros diarios de agua fuera de las comidas.

También hay quien opta por hacer un día de dieta depurativa. Los líquidos son muy importantes, por eso podemos empezar desayunando café y zumo, aunque lo puedes sustituir por una pieza de fruta de las que antes hablábamos. Para la comida y la cena no pueden faltar los caldos y purés con el apio y la cebolla que ya hemos comentado también -puedes añadir la alcachofa-, además de pasta o arroz. Eso sí, solo hervidos, sin salsas ni nada más. La fruta o un yogur son el postre y la merienda perfecta, y no olvides beber esos dos litros de agua.




¡¡SOMOS UN GIMNASIO DE BARRIO PERO CERCANO!!



¡¡OS DEJAMOS EL ENLACE DE LA ENTREVISTA A NUESTRO GRAN ENTRENADOR MARCOS MACÍAS!!!

https://www.lavozdelsur.es/gimnasios-de-barrio-la-gran-proeza-de-resistir-las-grandes-cadenas-low-cost




ATENTOS!!



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